En la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en Astaná, Kazajistán, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó la disposición de Rusia para reiniciar negociaciones de paz con Ucrania.
«Rusia nunca se ha negado y ahora está dispuesta a continuar las conversaciones de paz. Fue Ucrania la que se negó a negociar, y lo hizo públicamente por orden directa de Londres», apostilló Putin.
«Rusia siempre ha abogado y aboga por una solución político-diplomática de la situación en Ucrania, una crisis que surgió a consecuencia de la política absolutamente grosera de Estados Unidos y sus satélites», afirmó el líder ruso, durante su intervención en la cumbre.
Paz y equidad global
El presidente ruso, junto con otros líderes de la OCS, reiteró el compromiso de Rusia por un orden mundial multipolar equitativo y que abogue por la paz.
En este sentido, Putin destacó la importancia de la posición activa y la iniciativa de la OCS, en el contexto de los rápidos e irreversibles cambios mundiales actuales.
Puedes leer: Crecimiento económico posiciona a Rusia en una nación de ingreso alto
Ante la cumbre sobre Ucrania celebrada en Suiza en junio, Putin subrayó la necesidad de la retirada de tropas ucranianas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, la renuncia de Kiev a su ingreso en la OTAN, y el levantamiento de las sanciones occidentales, proponiendo a cambio un alto el fuego inmediato y el inicio de negociaciones de paz.