Modi y Putin discutirán temas de seguridad y comercio durante su encuentro en Moscú.
Modi y Putin discutirán temas de seguridad y comercio durante su encuentro en Moscú.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, llegó a Moscú para iniciar su visita de dos días, durante la cual se reunirá con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para abordar temas en relación a la cooperación estratégica entre ambas naciones.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló que «dada la naturaleza de confianza de la relación entre el presidente Putin y el primer ministro Modi, podemos esperar que haya un intercambio de puntos de vista sobre todos los temas que figuran en la agenda».

En este sentido, Peskov enfatizó que la seguridad regional y global, el comercio bilateral y la cooperación económica serán temas centrales de las conversaciones.

Modi había visitado por última vez Rusia en 2019, participando en un foro en Vladivostok y celebrando encuentros con Putin. Además, se encontraron en septiembre de 2022 en Uzbekistán durante una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Estrechos lazos entre la India y Rusia

Por su parte, el secretario de Exteriores de la India, Kwatra, subrayó que se espera que «Modi y Putin compartan perspectivas sobre eventos de interés mutuo y evalúen el estado de los compromisos en agrupaciones como BRICS, la OCS, el G20, la Cumbre de Asia Oriental y las Naciones Unidas».

Desde la Guerra Fría, Rusia e India mantienen estrechos lazos, con Nueva Delhi emergiendo como un socio comercial clave.

Puedes leer: Narendra Modi inicia su tercer mandato consecutivo como primer ministro de la India

Asimismo, la India ha aumentado significativamente sus importaciones de petróleo ruso, convirtiéndose, junto con China, en un comprador clave tras la imposición de las sanciones de Estados Unidos y sus aliados.

Te puede interesar: Putin: El mundo no será el mismo de antes

Luego de su estancia en Rusia, Modi proseguirá con su gira oficial visitando Austria, donde tiene programadas reuniones con el presidente, Alexander Van der Bellen; y el canciller, Karl Nehammer, antes de regresar a la India el 10 de julio.