El número de palestinos muertos ante la agresión armada de Israel, desde octubre de 2023, podría ser hasta cinco veces mayor que la cifra oficial equivalente al 7,9 % de la población de Gaza, según estimaciones pronto alcanzaría los 500 mil decesos.
“El doctor noruego Mads Gilbert, que ha trabajado extensamente desde Gaza durante años –especialmente durante épocas en que Israel libraba guerras en el enclave palestino– recientemente describió las múltiples condiciones evitables que contribuyen a esas muertes “indirectas”, estimando que el número de muertos o que pronto morirán podría superar los 500.000”, de acuerdo al medio informativo Rusia Today.
La situación en Gaza se deterioró debido a la falta de alimentos y la destrucción de recursos esenciales. La escasez de productos alimenticios, junto con la devastación de la agricultura, la pesca, las aves de corral y las granjas lecheras, así como la insuficiencia de agua, está provocando deshidratación y brotes de infecciones.
Además, se estima que hasta 10.000 pacientes de cáncer en Gaza están en grave riesgo. Los hospitales especializados, como el de Rantisi para niños y el hospital turco de amistad para adultos, fueron bombardeados por Israel y no se permite la entrada de medicamentos necesarios para el tratamiento del cáncer.
Mujeres embarazadas en condiciones deplorables
Las malas condiciones sanitarias están afectando a más de 1,2 millones de personas. Las altas temperaturas, la acumulación de basura y las aguas residuales no tratadas están creando un entorno propenso a la proliferación de enfermedades.
Las mujeres embarazadas también enfrentan condiciones extremas. Con más de 50 mil nacimientos, desde el 7 de octubre de 2023, muchas dan a luz en condiciones insalubres y sufre de mortalidad elevada debido a partos complicados y falta de atención médica.
Estas condiciones subrayan la gravedad de la crisis humanitaria en Gaza, con estimaciones recientes sugiriendo que el número real de muertes podría ser considerablemente mayor a los cerca de 40 mil reportados.
Cadáveres atrapados en medio de los escombros
Un artículo publicado en The Lancet, detalló que “hasta el 19 de junio de 2024, 37.396 personas habían muerto en la Franja de Gaza, desde el ataque de Hamás y la invasión israelí en octubre de 2023, según el Ministerio de Salud de Gaza”.
El escrito explicó que el informe oficial de asesinados emitidos por las autoridades gazatíes, omite el número de cadáveres que quedaron atrapados entre los escombros, por lo cual catalogó de “baja” la cifra total de palestinos muertos producto de las agresiones israelíes en la Franja de Gaza.
“Incluso si el conflicto termina inmediatamente, seguirá habiendo muchas muertes indirectas en los próximos meses y años por causas como enfermedades reproductivas, transmisibles y no transmisibles”, resaltó.
Palestinos torturados hasta la muerte en cárceles israelíes
No obstante, la publicación asegura que las cifras de asesinatos presentados por el Ministerio de Salud de Gaza, han sido aceptada por las fuerzas de inteligencia sionista.
“Las cifras del Ministerio han sido cuestionadas por las autoridades israelíes, aunque los servicios de inteligencia israelíes las han aceptado como exactas”, agregó.
Puedes leer: Irak exige la retirada del ejército de EEUU
Sin embargo, el Ministerio de Salud de Gaza ha modificado su sistema de información, para incluir datos de medios y servicios de emergencia, debido a la situación actual, afectando la precisión de los registros anteriores.
Te puede interesar: Violencia en Estados Unidos toca hasta a los presidentes
Por otro lado, los palestinos torturados hasta la muerte en cárceles israelíes, deben contarse como muertes “indirectas”, desde donde se calcula que Israel ha secuestrado a más de 4 mil palestinos de Gaza, incluidos niños, periodistas, médicos y mujeres.