El presidente de Bolivia, Luis Arce, convocó a un referéndum, para decidir sobre la subvención a los hidrocarburos, la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa y la reelección presidencial.
“Fiel al compromiso con la patria, con el pueblo y por vías democráticas, planteo la convocatoria a un referéndum en la fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales”, afirmó el mandatario boliviano.
“Es momento que el pueblo, junto a su gobierno, escoja el camino que deseamos transitar de cara al bicentenario. Unidos con un horizonte común, terminaremos de construir los pilares de la Bolivia que soñamos. Momentos difíciles requieren de decisiones firmes, maduras, reflexionadas y de seres humanos, que no desfallezcan”, agregó.
“Faro de la democracia participativa”
Asimismo, el presidente Arce, expresó que el ejercicio democrático, evidenciará la decisión del pueblo, como “faro de la democracia participativa”, que guiará a la nación sudamericana, hacia un futuro prometedor.
El líder boliviano, detalló los temas que se someterán a referéndum en el siguiente proceso electoral y afirmó que en primer lugar se consultará acerca de la subvención de hidrocarburos.
En segundo lugar, se abordarán los escaños parlamentarios en relación con los resultados del censo de población y vivienda 2024, que se publicarán a finales de este mes.
“Para evitar que estos sean utilizados como un instrumento político de confrontación entre bolivianas y bolivianos, proponemos que otro punto del referéndum se refiera al artículo 146 de nuestra Constitución Política del Estado y la cantidad de escaños”, añadió.
Puedes leer: Irán: Occidente sufre una decadencia moral por apoyar la agresión en Gaza
En tercer lugar, se discutirá la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.
Te puede interesar: Investigación: En la mente de un soldado israelí
Por otro lado, el presidente Arce, aseguró que las medidas adoptadas por su gobierno no respondían a cálculos electorales, ni a ambiciones personales, sino a respuestas a la población, que abordarán problemas estructurales en cuanto a la economía nacional.