El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) condenó el asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamás), Ismail Haniya, ejecutado por Israel, calificándolo como un acto terrorista, que a la vez transgredió la soberanía de Irán.
A través de un comunicado, el MNOAL precisó que, el acto terrorista perpetrado por Israel, representa una flagrante violación del derecho internacional, que abarca los derechos humanos, en particular el derecho a la vida, así como los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas.
“El asesinato de dirigentes políticos, periodistas, profesionales de los medios de comunicación y ciudadanos inocentes, incluidas mujeres y niños, en los territorios palestinos ocupados y otros países de la región por parte del régimen israelí es una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales y obstaculiza los esfuerzos diplomáticos en curso para un alto el fuego permanente y sostenible en Gaza”, increpó MNOAL.
Asesinato del líder de Hamás
El acto terrorista perpetrado por Israel contra el líder de Hamás se dio, mientras Haniya se encontraba en Teherán, quien fue invitado a la ceremonia de investidura del recién presidente electo de Irán, Masoud Pezeshkian.
Puedes leer: Irán ordena ataque contra Israel en respuesta al asesinato del líder de Hamás
En ese sentido, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el asesinato de Haniyeh y la muerte de un comandante de Hezbolá en Beirut a manos de Israel “representan una peligrosa escalada” en las tensiones regionales.
Te puede interesar: Investigación: En la mente de un soldado israelí
Asimismo, dijo que, “todos los esfuerzos” deberían enfocarse en alcanzar un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que ya lleva casi 10 meses, y en aumentar la ayuda humanitaria para los palestinos necesitados, en lugar de eso “estamos viendo esfuerzos que socavan estos objetivos”.