Japón advirtió que la probabilidad de un megaterremoto en el centro y oeste del país ha aumentado, tras un sismo de magnitud 7,1 frente a la prefectura de Miyazaki.
Los especialistas prevén que el evento sismológico, podría alcanzar una magnitud de hasta 9 en la escala de Richter y abarcar desde la isla de Kyushu y las prefecturas de Osaka y Aichi hasta zonas más al este, cercanas a Tokio, de acuerdo al medio informativo Nikkei Asia.
De igual manera, las autoridades niponas aseguraron que un evento de tal magnitud, podría desencadenar un tsunami con olas superiores a los 30 metros y ocasionar unas 320 mil muertes, más pérdidas económicas para el país del sol naciente, según fuentes locales.
Asimismo, la Agencia Meteorológica de Japón, inició las investigaciones, sobre una posible relación con la fosa submarina de Nankai, lo que podría causar cuantiosos daños.
Japón y el Anillo de Fuego
Por otro lado, el primer ministro, Fumio Kishida, y expertos recomendaron estar preparados, aunque por el momento no se han reportado daños significativos, ni anomalías en las plantas nucleares.
El análisis de la Agencia Meteorológica de Japón, se basó en el impacto del terremoto de magnitud 7,1 y en la evaluación de cómo este evento, podría influir en la probabilidad de futuros grandes terremotos.
Asimismo, tomó en cuenta la historia sísmica de la región, incluyendo la frecuencia de grandes terremotos en el área central y occidental del país, así como la relación potencial con la depresión de Nankai.
Puedes leer: ONU solicita investigar torturas contra palestinos detenidos por Israel
Cabe destacar que, Japón es propenso a terremotos debido a su ubicación en el “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área conocida por su alta actividad sísmica y volcánica, debido a la interacción de múltiples placas tectónicas, que provocan movimientos y deslizamientos, que generan tensiones liberadas por medio de terremotos y erupciones volcánicas.
Te puede interesar: Naciones serán tragadas por el mar
El “Cinturón de Fuego”, rodea la cuenca del Pacífico y abarca varios países y regiones, que incluyen Japón, Indonesia, Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Colombia, México, y la costa oeste de Estados Unidos, especialmente California y Alaska.