OMS decreta emergencia global y alerta sobre posibles repercusiones fuera de África.
OMS decreta emergencia global y alerta sobre posibles repercusiones fuera de África.

Ante la propagación de la viruela del mono (mpox) en el Congo y otras regiones de África, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia sanitaria de interés internacional.

«Esto es algo que debería preocuparnos a todos… La posibilidad de una mayor propagación más allá de África y más allá es muy preocupante», apostilló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La enfermedad, que afecta a niños y adultos en más de una docena de países, está siendo impulsada por una nueva variante descubierta del virus.

La medida de la OMS, anunciada sigue a la declaración hecha por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, quienes a principios de semana habían informado que los brotes de mpox constituían una emergencia de salud pública, con más de 500 muertes reportadas.

De igual manera, la organización de salud solicitó asistencia internacional urgente para controlar la propagación del virus.

La viruela del mono (mpox) se ha propagado rápidamente por África este año, con un aumento del 160 % de casos y más de 17,000 sospechosos notificados. El Congo concentra la mayoría de los casos y muertes, representando más del 96 % del total.

Más datos sobre la viruela del mono

Según Salim Abdool Karim, experto en enfermedades infecciosas, esta nueva variante presenta una tasa de mortalidad del 3-4 % y amenaza a un número creciente de países en África central y sus alrededores.

Puedes leer: Emiten primera orden de arresto contra buzo ucraniano por ataque a Nord Stream

Tras el contagio, los síntomas iniciales generalmente aparecen entre 5 y 21 días. Un sarpullido puede desarrollarse, comenzando usualmente en el rostro y extendiéndose a otras áreas del cuerpo, especialmente en las manos y las plantas de los pies.

Te puede interesar: Cura del VIH SIDA a la vuelta de la esquina

Este sarpullido, que suele ser irritante y doloroso, pasa por varias etapas antes de formar una costra que eventualmente se desprende. La infección generalmente se resuelve en un período de 14 a 21 días.