La viruela del mono, una enfermedad infecciosa identificada por primera vez en 1958 tras brotes de un padecimiento «similar a la viruela» en monos, ha resurgido actualmente con fuerza en África.
La letalidad de la viruela del mono varía entre un 0% y un 11 %, siendo mayor en personas con enfermedades preexistentes. En el brote de 2022, la letalidad fue mínima, pero en el brote actual se estima alrededor del 3 % en el continente africano, alcanzando hasta un 10 % en algunos grupos.
Cabe señalar que, anteriormente la mayoría de los casos en humanos se limitaban a personas en África central y occidental que mantenían contacto cercano con animales infectados. Sin embargo, el brote actual se está expandiendo rápidamente.
En lo que va del año, se han registrado 15,000 casos y 461 muertes por viruela del mono (mpox) en África. Esta cifra de contagios es un 160 % superior a la del año anterior para las mismas fechas, y se sospecha que podría ser solo una fracción de los casos reales.
La mayoría de los casos están concentrados en la República Democrática del Congo, aunque el virus ya se ha extendido a otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.
Acerca de la transmisión de mpox
La transmisión de mpox ocurre mediante contacto directo o indirecto con fluidos corporales, sangre, o lesiones cutáneas de animales infectados, y es particularmente peligrosa en niños, quienes representan un alto porcentaje de los infectados.
En humanos, la transmisión de persona a persona se produce a través de contacto estrecho con secreciones respiratorias, lesiones cutáneas de personas infectadas, o a través de objetos contaminados recientemente.
Puedes leer: OMS declara emergencia sanitaria internacional por viruela del mono
Actualmente, existe una vacuna para la variante anterior de mpox, que ha mostrado eficacia en la prevención de la enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la vacunación se aplique solo a las poblaciones en riesgo que hayan adquirido la enfermedad.
Te puede interesar: Cura del VIH SIDA a la vuelta de la esquina
En este sentido, se están analizando los patrones de contagio de la nueva variante del virus en África para identificar con precisión a estas poblaciones vulnerables y así tomar medidas más efectivas.