Nicaragua condenó el financiamiento de Estados Unidos a través de Organismos No Gubernamentales (ONG) como la Fundación Nacional para la Democracia (NED), para desestabilizar gobiernos soberanos y perpetrar golpes de Estado.
“El Gobierno de Nicaragua denuncia y condena al Gobierno de Estados Unidos y las potencias occidentales que transgreden el derecho internacional y la convivencia pacífica para imponer gobiernos neofascistas y neocoloniales, financiando y organizando por vía de la NED golpes de Estado con acciones terroristas, desestabilizando los gobiernos constitucionales, las democracias populares directas y participativas que avanzan contra la pobreza, el bien común y la paz”, declaró el canciller nicaragüense, Denis Moncada.
Asimismo, Moncada mencionó el intento de golpe de Estado en Nicaragua en 2018 como un ejemplo, donde la Fundación Nacional para la Democracia (NED) financió con millones de dólares a organizaciones de la sociedad civil, ONG, medios de comunicación de extrema derecha y grupos terroristas con el fin de derrocar al gobierno nicaragüense electo democráticamente.
«El dominio unipolar del planeta por parte de Estados Unidos y sus aliados subordinados se ve amenazado por el surgimiento de un mundo multipolar. Ante esta realidad, quieren destruir a los países y gobiernos que no se alinean con Washington», agregó el diplomático de Nicaragua.
NED financia campañas desestabilizadoras
En ese sentido, señaló a la NED como un «brazo ejecutor» de estas políticas, afirmando que ha canalizado fondos millonarios para financiar actividades desestabilizadoras y golpistas en diversas regiones del mundo.
Moncada citó ejemplos como Afganistán, Irán, Corea del Norte, Libia, Siria, Palestina, China, Rusia, Cuba, Venezuela y Nicaragua, como blancos de campañas financiadas por la NED. También mencionó el rol de esta fundación en la implementación de revoluciones de color y en la llamada Primavera Árabe.
El canciller del país latinoamericana destacó que la NED ha sido un actor clave en la interferencia en los asuntos internos de otros países, desde su creación en la década de 1980.
«Su primer presidente interino lo dejó claro: mucho de lo que hacemos hoy era llevado a cabo en secreto por la CIA hace veinticinco años», recordó Moncada, subrayando las conexiones históricas entre la fundación y las agencias de inteligencia de Estados Unidos.
Además, el canciller nicaragüense mencionó que la NED jugó un papel activo en la guerra encubierta contra Nicaragua durante los años 80 y 90, apoyando y financiando a medios de comunicación y a la oposición contrarrevolucionaria, así como en la invasión a Panamá en diciembre de 1989.
Moncada reafirmó la postura firme del gobierno nicaragüense frente a las agresiones externas: «El poder imperial hegemónico pierde terreno y mientras rueda al precipicio, da zarpazos de fiera herida contra Gobiernos y pueblos dignos y soberanos que luchan, resisten y vencen como Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros pueblos hermanos». Añadió que el pueblo de Nicaragua seguirá defendiendo su soberanía, independencia y bienestar.
Puedes leer: Nicaragua introduce “Alianzas de Asociación” como nuevo modelo para los ONG
Recientemente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, leyó la carta enviada al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que también rechazó la actitud injerencista de Washington al financiar organizaciones opositoras que atacan al gobierno.
Te puede interesar: China y Nicaragua abren una puerta al mundo
De acuerdo con la misiva enviada por AMLO, Washington ofrece financiamiento a organizaciones, a través de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID), entre ellas: Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad. El mandatario destacó que, ese tipo de organizaciones no tienen como objetivo contrarrestar la corrupción, sino más bien, atacan la gestión del gobierno.