El ONC201, demostró efectividad en pacientes en condición similar a la de Ronnie Hood, el niño excluido de pruebas experimentales.
El ONC201, demostró efectividad en pacientes en condición similar a la de Ronnie Hood, el niño excluido de pruebas experimentales.

Ronnie Hood, un niño de 11 años de edad originario de Reino Unido, portador de un tumor cerebral maligno, fue excluido de pruebas experimentales con un fármaco llamado ONC201.

“El tumor solo se redujo aproximadamente un milímetro, pero ellos (los médicos), dijeron que no éramos elegibles”, afirmó la madre del menor al sitio web, Daily Mail.

Pese a que Hood, presentó un tumor raro, la masa era más pequeña de lo requerido, para ser un paciente elegible con fines experimentales con el fármaco de origen estadounidense.

De acuerdo al padre de Ronnie Hood, “el arma de doble filo fue que, ahora no somos elegibles para el medicamento”; debido a que la leve reducción en el tamaño del tumor, como resultado de los tratamientos previos, ocasionó que el niño no cumpliera con los criterios de selección.

“Si se produce un cambio, seremos elegibles. Pero mientras tanto, nos estamos abasteciendo nosotros mismos, pero cuesta 700 libras por pastilla (unos 909 dólares), o serían aproximadamente 4 mil libras al mes (aproximadamente 5 mil 195 dólares)”, aseguró el padre de Hood.

El fármaco ONC201, solo puede ser administrado posterior a la emisión de un certificado extendido por un médico calificado.
El fármaco ONC201, solo puede ser administrado posterior a la emisión de un certificado extendido por un médico calificado.

Según la madre del infante, Ronnie era un niño ágil que jugaba con normalidad y actualmente experimentó el cambio, ya que en la actualidad no puede mover ni las manos.

Efectividad en pacientes con padecimientos similares

“Suena horrible, pero si se hubiera vuelto un poco menos pequeño o si hubiera vuelto a crecer, lo estaría recibiendo (el tratamiento)”, añadió.

Puedes leer: Maria Branyas, la mujer más longeva del mundo, fallece a los 117 años

El fármaco ONC201, ha sido desarrollado por la empresa estadounidense Chimerix y demostró efectividad en pacientes con padecimientos similares a la de Ronnie, sin embargo, solo puede ser administrado posterior a la extensión de un certificado emitido por un médico calificado.

Te puede interesar: China y Nicaragua abren una puerta al mundo

“Le dije a nuestro oncólogo que, considerando que Ronnie es el único (con esa patología en la columna vertebral), uno hubiera pensado que querrían aprovechar para experimentar y ver qué sucede. Pero tiene que crecer más antes de que consideren darle el fármaco”, detalló la madre de Hood.