Un diamante gigante de dos mil 492 quilates fue descubierto en la mina Karowe, en Botsuana, África Meridional, por la empresa Lucara Diamond, el segundo más grande encontrado en un siglo.
“Lucara Diamond Corp. («Lucara» o la «Compañía») se complace en anunciar la recuperación de un diamante excepcional de 2.492 quilates de su mina de diamantes Karowe en Botsuana”, detalló el comunicado de prensa de la empresa de origen canadiense.
Asimismo, Lucara Diamond, informó que el diamante “fue detectado y recuperado por la tecnología de transmisión de rayos X («XRT») Mega Diamond Recovery («MDR») de la Compañía, instalada en 2017 para identificar y preservar diamantes grandes y de alto valor”.
Diamante Cullinam
Por su parte, William Lamb, presidente y director ejecutivo de Lucara, aseguró que “este hallazgo no solo muestra el extraordinario potencial de nuestra mina Karowe, sino que también confirma nuestra inversión estratégica en tecnología de vanguardia XRT”.
Previo al reciente hallazgo, la empresa encontró el diamante Sewelo de mil 758 quilates en 2019 y el Lesedi La Rona de mil 109 quilates en 2015, aunque no superan al diamante Cullinam, con un peso de tres mil quilates, encontrado en Sudáfrica en el año 1905.
Puedes leer: Tribunal de Justicia de Venezuela ratifica victoria de Maduro
Los diamantes se forman por carbono puro sometido a presión y temperatura extremas bajo la superficie terrestre. Son conocidos por ser los materiales más duros, alcanzando un 10 en la escala de Mohs, lo que los hace muy valorados en la industria y la joyería.
Te puede interesar: La Unión Europea cada vez mas dividida Además de su dureza, los diamantes son apreciados por su brillo y claridad. Su calidad se evalúa según las “4 Cs”: Carat (quilates), corte, claridad y color, lo que influye en su valor en el mercado internacional.