Recientes informes indican que la alianza entre Estados Unidos y el Reino Unido enfrenta serias dificultades para contrarrestar las operaciones de Yemen, en el mar Rojo.
El informe del diario británico The Telegraph señala que las acciones de los yemeníes, que incluyen el uso de drones, misiles balísticos y de crucero, han aumentado significativamente tanto en número como en variedad.
En este sentido, el medio británico publicó una investigación que revela que el barco Sounion, embarcación de transporte, fue atacado en cuatro ocasiones, causando un incendio a bordo.
El periódico del Reino Unido critica la decisión de Delta Tankers de continuar navegando por el mar Rojo a pesar de haber sido atacado previamente en dos ocasiones, calificando la decisión como un error grave.
Además, el reporte destaca que las autoridades saudíes han advertido repetidamente a los estadounidenses que los ataques aéreos resultan ineficaces para detener las operaciones yemeníes, describiéndolos como «disparar humo». Según el Daily Telegraph, esta advertencia saudí ha sido confirmada por la situación actual.
Fuerzas de Yemen intensifican ofensiva en el Mar Rojo
A partir de noviembre de 2023, las fuerzas yemeníes intensificaron sus ataques en el mar Rojo, centrando sus acciones en embarcaciones israelíes y buques con destino a puertos de Israel.
Puedes leer: Kennedy Jr. acusa a Alemania de ser una «extensión militar» de EEUU
Estos operativos, como lo han catalogado desde Yemen, son parte de su apoyo a los palestinos y una respuesta a los ataques occidentales que consideran una violación de la “soberanía yemení”.
Te puede interesar: Estados Unidos y su “democracia” a la medida
En respuesta a esta escalada, Estados Unidos y el Reino Unido formaron una coalición marítima a principios de enero con el fin de contrarrestar los ataques yemeníes y respaldar al gobierno de Israel.