Andrés López Obrador, presidente de México, acusa a Israel de refugiar a exfuncionario mexicano implicado en tortura.
Andrés López Obrador, presidente de México, acusa a Israel de refugiar a exfuncionario mexicano implicado en tortura.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a Israel de dar refugio a responsables de tortura, señalando que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) e implicado en el caso Ayotzinapa, quien reside en territorio israelí.

«Ayudaría mucho que él viniera a declarar y a asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue quien llevó a cabo actos de tortura, o que él coordinó a los torturadores, para que declararan lo que le convenía al Gobierno de ese entonces. Si él recibió instrucciones, que lo dé por escrito y se entregue a la autoridad. El que nada debe, nada teme», apostilló López Obrador.

Además, el presidente mexicano mencionó que Zerón continúa en Israel y criticó al Gobierno de Tel Aviv por ignorar las dos cartas previamente enviadas en solicitud de extradición del exfuncionario mexicano.

«¿Cómo va a estar Israel protegiendo a quienes son presuntamente responsables de actos de tortura, de violación de derechos humanos, de desaparición de jóvenes? Sin embargo, no ha habido respuesta», señaló el presidente mexicano.

Puedes leer: México rechaza injerencia de EE.UU. sobre reforma judicial

En este contexto, las declaraciones del presidente mexicano se realizan tras la publicación de las respuestas de Zerón a un cuestionario enviado por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos y titular de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (COVAJ).

Te puede interesar: Israel roba órganos de los cadáveres de palestinos

Según el diario estadounidense The New York Times, Zerón disfruta de una vida lujosa y es muy activo en Israel. No obstante, en México, las investigaciones lo identifican, junto con otros, como uno de los implocadps en el asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa.