Investigadores revelan que el tiempo puede no ser unidireccional en el nivel molecular.
Investigadores revelan que el tiempo puede no ser unidireccional en el nivel molecular.Investigadores revelan que el tiempo puede no ser unidireccional en el nivel molecular.

En un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Physics, investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt (Alemania) y la Universidad de Roskilde (Dinamarca) revelan que, a nivel molecular, el tiempo podría no ser tan unidireccional como siempre se ha creído.

El tiempo material

Durante décadas, los científicos han asumido que el tiempo avanza en una sola dirección. Sin embargo, este nuevo estudio sugiere que, en ciertos materiales como el vidrio y algunos plásticos, las moléculas pueden experimentar movimientos que son reversibles en el tiempo.

Este fenómeno, denominado «tiempo material», plantea interrogantes fascinantes sobre la naturaleza del tiempo y podría tener implicaciones significativas en diversos campos, desde la física fundamental hasta la ciencia de materiales.

Un experimento sin precedentes

Gracias a un experimento de alta precisión, los investigadores lograron capturar las fluctuaciones moleculares en el vidrio y demostrar que estas eran reversibles.

Al analizar los patrones de interferencia de la luz láser dispersada por una muestra de vidrio, pudieron observar cómo las moléculas se movían hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, sin una dirección preferente.

Puedes leer: EHT logra capturar imágenes de agujeros negros con más detalle

Aunque el descubrimiento es fascinante, el líder del equipo, Till Böhmer, advierte que la reversibilidad de estas fluctuaciones moleculares no implica que el proceso de envejecimiento del material sea reversible. Los materiales continúan envejeciendo y acercándose a un estado de equilibrio regido por la entropía general del sistema.

Te puede interesar: Viruela del mono: ¿A las puertas de una pandemia global?

Por lo tanto, aunque las oscilaciones moleculares pueden aparecer y desaparecer, no afectan significativamente el tiempo global del material ni contribuyen a revertir el envejecimiento.