Ucrania amenazó a Mongolia sobre posibles “consecuencias” por recibir al presidente ruso, Vladímir Putin, durante su visita oficial, y «no cumplir» con la orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI).
“El hecho de que el Gobierno de Mongolia no haya ejecutado la orden de detención vinculante de la CPI contra Putin es un duro golpe para la CPI y el sistema de justicia penal internacional”, manifestó en X, Georgui Tijiy, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania.
Asimismo, Tijiy afirmó que Ucrania planea «coordinar esfuerzos» con sus socios internacionales para que Mongolia enfrente repercusiones por no cumplir con la orden de arresto de la Corte Penal Internacional.
Desarrollo de asociación estratégica entre Mongolia y Rusia
El presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khurelsukh, destacó la visita del presidente ruso, al calificarla de “gran importancia” para el desarrollo de una asociación estratégica entre ambas naciones.
“En nuestra sociedad, gobierno y Estado, siempre nos hemos esforzado y nos esforzamos por garantizar un mayor desarrollo de nuestra asociación estratégica integral, es una prioridad de nuestra política exterior estatal. En los últimos años, nuestras relaciones se han intensificado, se han realizado visitas mutuas al más alto y elevado nivel”, dijo Khurelsukh.
Putin, arribó en días anteriores a Mongolia, tras haber recibido la invitación del país asiático para ser partícipe de actos conmemorativos, en el contexto del 85 aniversario de la victoria conjunta de las Fuerzas Armadas soviéticas y mongolas sobre los militares japoneses en la batalla de Jaljin Gol, en septiembre de 1939.
Orden de captura de la CPI contra Putin
La visita oficial de Putin a Mongolia, es la primera que realiza a un país miembro de la Corte Penal Internacional (CPI) desde que ese tribunal, con sede en La Haya, emitiera una orden de arresto en su contra, en marzo 2023.
Puedes leer: Polonia: “Ucrania no será miembro de la Unión Europea”
Sin embargo, las órdenes de la CPI no tienen ninguna relevancia en Rusia, puesto que: “Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo”, dijo María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores ruso.
Te puede interesar: Ucrania: Epicentro mundial del tráfico de órganos
“Las posibles ‘prescripciones’ de detención que emanen de la Corte Penal Internacional serán jurídicamente nulas para nosotros”, declaró previamente Zajárova.