El Observatorio Europeo Austral (ESO) informó sobre un logro histórico en la astronomía: la obtención de las imágenes más detalladas hasta ahora de la superficie de una estrella distinta al Sol.
Se trata de R Doradus, una gigante roja ubicada a 180 años luz de la Tierra en la constelación de Dorado. Las imágenes fueron capturadas entre julio y agosto de 2023 utilizando el radiotelescopio ALMA, situado en el desierto de Atacama, Chile.
Las observaciones revelan gigantes burbujas de gas caliente, 75 veces más grandes que el Sol, que emergen y se hunden rápidamente en la superficie de R Doradus, un fenómeno que sorprendió a los científicos por su velocidad.
Esta estrella, con un diámetro 350 veces mayor que el del Sol, ha sido un objetivo clave para estudiar en detalle los movimientos de convección que ocurren en su superficie.
R Doradus, que tiene una masa similar a la del Sol, ofrece una visión de cómo será nuestra estrella en unos 5.000 millones de años, cuando se transforme en una gigante roja. Este descubrimiento marca la primera vez que se logra observar con tanta precisión la superficie burbujeante de una estrella más allá del Sistema Solar.
Wouter Vlemmings, profesor de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia y autor principal del estudio publicado en la revista Nature, afirmó: «Nunca imaginamos que los datos serían de tan alta calidad como para revelarnos tantos detalles de la convección estelar».
El equipo subrayó que estas observaciones ofrecen una nueva perspectiva sobre cómo las estrellas distribuyen elementos pesados como el carbono y el nitrógeno en el espacio a través del proceso de convección.
Puedes leer: Nicaragua participa en Congreso Mundial contra el Fascismo en Venezuela
En este sentido, la convección es un movimiento esencial para la evolución estelar, impulsa vientos que transportan dichos elementos al cosmos, donde son fundamentales para la formación de nuevas estrellas y planetas.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Aunque la convección es un proceso bien documentado en el Sol, esta es la primera vez que se registra con tanta claridad en una estrella lejana.