Hungría llama a las sanciones occidentales como “políticas suicidas”, ya que repercuten en su propia y demás economías.
Hungría llama a las sanciones occidentales como “políticas suicidas”, ya que repercuten en su propia y demás economías.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría advirtió que las sanciones de Occidente están dividiendo la economía global, tildándolas como “políticas suicidas” ya que afectan no sólo a la economía del país sancionado, sino a su propia e incluso la de otros países.

“El mundo se está rompiendo en bloques, … Se está llegando al punto en que habrá una economía mundial occidental y otra oriental, y cada país tendrá que elegir a qué lado del mundo pertenecer…”, comentó Orban.

Asimismo, dijo que, la división de la economía es consecuencia de las políticas autodestructivas de Occidente que, ante el crecimiento de Asia y sus propios problemas económicos, opta por implementar bloqueos y sanciones.

“Muchas empresas europeas están sufriendo la política de sanciones, pero primero debemos ser honestos con nosotros mismos. La cuestión es que no debemos vernos obligados a mirar la economía a través del prisma de la política…”, subrayó el primer ministro húngaro.

Asia, BRICS, OCS formaran el nuevo orden mundial

En declaraciones anteriores, Orban sugirió que, Asia se transformará en el núcleo definitorio del mundo por décadas e incluso siglos.

De igual manera, precisó que, al inicio Hungría consideraba a la Unión Europea como una garantía para su prosperidad, pero se desvió de ese camino y quedó rezagada en comparación con Estados Unidos y Asia en la competencia económica.

En ese sentido, afirmó que Europa está frustrada porque Asia está avanzando a un ritmo más acelerado. Al mismo tiempo, ha habido un aumento reciente de países europeos que promueven la cooperación con Asia en lugar de optar por un distanciamiento.

Puedes leer: Hungría revela que países de la Unión Europea siguen comprando energía a Rusia

Según las previsiones de Orban para finales de 2030, Reino Unido, Italia y Francia ya no figurarían entre las 10 principales economías del mundo, y que Alemania descendería del cuarto al décimo puesto.

Te puede interesar: Orbán agiliza fractura de la Unión Europea

Además, las alianzas de BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) están estableciendo las bases para el nuevo orden mundial en desarrollo, destacó el líder húngaro.