Después de extensas negociaciones, el Reino Unido acordó transferir la soberanía del archipiélago de Chagos, al país africano de Mauricio, nación ubicada al este de Madagascar.
Sin embargo, el gobierno británico conservará el control de una base militar conjunta con EEUU, en la isla Diego García, que forma parte del archipiélago chagossiano.
El acuerdo entre ambas naciones, permitirá el retorno de los chagossianos a sus tierras, quienes fueron expulsados de sus territorios por el Reino Unido en las décadas de 1960 y 1970, acción catalogada como: “un crimen contra la humanidad y uno de los episodios más vergonzosos del colonialismo de posguerra”, según reporte del medio británico The Guardian.
Asimismo, la negociación contempla una excepción para la isla de Diego García, que alberga una base militar conjunta del Reino Unido y Estados Unidos, y que seguirá bajo control británico.
Mauricio celebra descolonización del archipiélago de Chagos
De acuerdo con el medio británico, el proyecto de la base militar británica fue la razón por la cual, el Reino Unido desmembró las islas Chagos del resto de Mauricio al otorgarle independencia en 1968, lo que resultó en el desplazamiento forzado de alrededor de 2000 personas.
Puedes leer: Los crímenes coloniales de Estados Unidos y Reino Unido en las islas Chagos
Pravind Kumar Jugnauth, primer ministro de Mauricio, afirmó tras el acuerdo con el Reino Unido: “Hoy, 56 años después de nuestra independencia, podemos decir que nuestra descolonización es completa”.
Te puede interesar: Las colonias de Carlos III en el mundo – Parte 1
Desde 1814 Mauricio fue una colonia británica, en 1968 se convirtió en un estado independiente. Sin embargo, en 1965 Londres desmembró Chagos de Mauricio y establecido el Territorio Británico del Océano Índico.