Haití vive una crisis de hambre con más de 5 millones de personas que luchan por sobrevivir, en medio de la intensificación de la violencia y la falta de seguridad.
De acuerdo a un informe del Comité de Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF), “Casi la mitad de la población (48 por ciento) enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, clasificada en Crisis o condiciones peores (Fase 3 o superior de la CIF) entre agosto de 2024 y febrero de 2025”, mencionó la investigación.
Asimismo, añadió que “incluye a 6 mil personas que experimentan niveles catastróficos de hambre y un colapso en sus medios de vida, clasificados en la Fase 5 de la CIF (Catástrofe)”.
Según el organismo “otros 2 millones de personas (18 por ciento de la población analizada) enfrentan niveles críticos de inseguridad alimentaria aguda, clasificados como Fase 4 de la CIF (Emergencia), mientras que 3.4 millones de personas enfrentan niveles de crisis de inseguridad alimentaria aguda, clasificados como Fase 3 de la CIF (Crisis)”.
De igual manera, la CIF presentó nuevos datos sobre “un aumento del 4 por ciento (1.2 millones de personas) en la prevalencia de poblaciones en Fase 3 de la CIF o superior en comparación con el análisis anterior realizado para el mismo período en agosto de 2023”.
2 millones de haitianos se encontrarán en crisis alimentaria severa
Por su parte, la organización humanitaria advirtió que unos 2 millones de individuos (el 17% de la población evaluada) se encontrarán en una crisis alimentaria severa (Fase 4) entre marzo y junio de 2025, mientras que 3,5 millones estarán en una condición crítica (Fase 3).
Puedes leer: Estas son las cifras a un año del genocidio de Israel contra la Franja de Gaza
Por otro lado, se suma una intensa inestabilidad política con pandillas armadas, que actualmente controlan el 90 % de Puerto Príncipe y bajo un contexto donde las Naciones Unidas ha enviado una misión liderada por Kenia con el objetivo de restablecer el orden.
Te puede interesar: ¿Quién es Hezbolá?
No obstante, Haití todavía enfrenta las consecuencias de varios fenómenos climáticos, incluidos el huracán Matthew, el terremoto de 2021 y las sequías recurrentes complican aún más la situación, obstaculizando la recuperación y el desarrollo.