Un reciente estudio de la Universidad Christian Albrechts de Kiel, en Alemania, reveló que los elefantes tienen una impresionante capacidad de recordar a las personas que les han brindado cuidados, incluso si han transcurrido varios años sin tener contacto entre sí.
Lo que se conocía sobre los elefantes, previo al estudio es que estos pueden recordar los pozos de agua que en algún momento visitaron, y reconocer a otros de su misma especie a quienes no han visto durante mucho tiempo.
¿Cómo se realizó el estudio?
Martin Kränzlin, de la Universidad de Kiel, manifestó que, primeramente, establecieron contacto con tres antiguos cuidadores de elefantes en Berlín, Alemania.
“Para nuestro experimento, los antiguos cuidadores usaron una camiseta durante ocho horas, que luego utilizamos como estímulo olfativo”, explicó Kränzlin, añadiendo que también grabaron una frase y se tomaron imágenes las cuales le fueron mostrada a los elefantes.
Luego, los investigadores colocaron dos bastidores uno junto al otro en el exterior del local. En uno de ellos, mostraban un objeto perteneciente a un antiguo cuidador, como una camiseta usada o una impresión a tamaño natural de una imagen. Posteriormente, repitieron el procedimiento utilizando objetos de personas que eran desconocidas para los elefantes.
El resultado fue que se observó una tendencia clara en la reacción de los elefantes al ver ambos tipos de estímulos e intentar alcanzarlos con sus trompas, descubriendo que la respuesta fue más intensa cuando se presentó una camiseta de los cuidadores conocidos.
Puedes leer: Namibia sacrifica animales para alimentar a las comunidades afectadas por la sequía
Por otro lado, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las reacciones hacia los retratos fotográficos y las frases habladas. Lo que, sugiere que, aunque los elefantes mostraron interés en los objetos, la conexión emocional puede variar según el tipo de estímulo.
Te puede interesar: Cambio climático mata elefantes en África
El estudio se realizó en colaboración con el Parque Serengeti en Hodenhagen, Baja Sajonia, en Alemania, donde viven dos elefantes que fueron trasladados del zoológico de Berlín a esa localidad hace 13 años.