Un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China ha avanzado en la exploración de Marte, al desarrollar una batería innovadora que utiliza los gases de la atmósfera marciana como fuente de energía.
Esta nueva tecnología, presentada en la revista Science Bulletin, supera los desafíos energéticos que han obstaculizado durante mucho tiempo la exploración espacial a largo plazo.
La batería, más eficiente y ligera que sus predecesoras, ha demostrado su capacidad para operar en las extremas condiciones térmicas del Planeta Rojo, soportando variaciones de temperatura de hasta 60°C sin perder eficacia.
¿Cómo funciona?
La batería utiliza un proceso electroquímico que transforma el dióxido de carbono, oxígeno y monóxido de carbono presentes en la atmósfera marciana en energía.
Esta combinación de elementos aumenta significativamente la velocidad de reacción y el rendimiento general de la batería, haciéndola más eficiente que otros sistemas similares.
Puedes leer: Astrónomos advierten que satélites de Starlink podrían interferir en telescopios
Con una capacidad de almacenamiento de hasta 765 Wh/kg, este innovador sistema de energía ofrece una densidad significativamente mayor que la de las baterías convencionales.
Te puede interesar: ¿Quién se quedará con la luna?
Una vez agotado, puede recargarse utilizando paneles solares o energía nuclear. Las pruebas realizadas han demostrado que esta tecnología está preparada para operar durante más de dos meses en Marte (1.375 horas) o para soportar 270 ciclos de recarga sin perder eficiencia en su rendimiento.