Un equipo de científicos chinos ha descubierto recientemente que el sentido del olfato es mucho más rápido de lo que se creía anteriormente.
El estudio, publicado en «Nature Human Behaviour», fue dirigido por Zhou Wen del Instituto de Psicología de la Academia China de Ciencias, reveló que se pueden detectar cambios químicos sutiles en el aire en milisegundos, incluso en una sola inhalación, superando la rapidez de la vista.
Hasta ahora, se pensaba que el olfato era un sentido relativamente lento. Los científicos creían que los cambios químicos que ocurrían durante una respiración se mezclaban, dificultando la percepción de variaciones sutiles. Sin embargo, este nuevo estudio desafía esa idea.
«El olfateo de olores no es una toma de exposición prolongada del entorno químico que promedia las variaciones temporales. Más bien, incorpora una sensibilidad temporal equivalente a la de la percepción del color», señaló el doctor Zhou.
Utilizando un dispositivo innovador que controla la emisión de olores con una precisión exacta, los investigadores presentaron a los participantes mezclas de aromas con intervalos de tiempo extremadamente cortos.
Los resultados indicaron que los participantes pudieron identificar distintas secuencias de olores, incluso con intervalos de solo 60 milisegundos entre ellas, un tiempo inferior al de un parpadeo.
Esta capacidad de detectar cambios olfativos tan rápidamente sugiere la existencia de un «código temporal» en el cerebro, que permite identificar diferentes variaciones de olores.