El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, afirmó que su país no apoya la guerra promovida por Kiev, señalando que el «plan de la victoria» presentado por el presidente del régimen ucraniano, Volodimir Zelenski, ante el parlamento de Ucrania, llevará inevitablemente a la derrota.
Durante una emisión de la radio Kossuth, Orban, cuestionó irónicamente que si en esta ocasión “están cambiando al plan de la victoria (…) significa que: ¿han tenido un plan de la derrota hasta ahora?”.
“No se puede ganar con este plan de victoria, solo perder”, aseguró el primer ministro húngaro, aclarando que su país no apoya de ninguna forma el plan de Zelenski.
¿En qué consiste el “plan de la victoria” de Zelenski?
La propuesta de Zelenski, que busca «poner fin» al conflicto con Rusia para 2025, se articula en cinco puntos clave. Estos incluyen: la invitación de Ucrania a unirse a la OTAN, un enfoque en la defensa y disuasión de las fuerzas rusas, impulso al crecimiento económico, cooperación internacional, y el diseño de una arquitectura de seguridad para el periodo de posguerra.
«Ucrania necesita una invitación incondicional para unirse a la alianza militar de la OTAN ahora», declaró Zelenski, mientras presentaba el plan ante el parlamento ucraniano.
Sin embargo, en reiteradas ocasiones miembros de la OTAN han asegurado que “no existe la posibilidad” de que Ucrania pase a formar parte de la alianza. Asimismo, el plan de Zelenski contempla la eliminación de restricciones para el uso de misiles de largo alcance para atacar a Rusia.
De igual manera, a través de su «plan de la victoria», el líder del régimen de Kiev ofrece a sus aliados oportunidades de inversión en los recursos naturales de Ucrania, como uranio, titanio, litio y grafito, destacando que estos poseen un valor de billones de dólares.