El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el ascenso económico de China es inevitable, y resaltó que Estados Unidos no podrá detener ese desarrollo del gigante asiático.
«Estados Unidos llega 15 años tarde y no podrá detener el desarrollo de China. Es tan imposible como decirle al sol que no salga; sucederá de todos modos», apostilló el líder ruso, en un encuentro que mantuvo con representantes de los principales medios de comunicación de los países BRICS.
En este sentido, Putin señaló que la economía mundial sigue su curso natural y que las acciones de Estados Unidos para frenar a China son «contraproducentes», incluso para la propia economía estadounidense.
Putin criticó la política estadounidense, argumentando que las tensiones bilaterales han socavado la posición del dólar, y subrayó que ahora existen alternativas a esta moneda.
«El mundo entero se preguntaba si valía la pena utilizar el dólar, dado que Estados Unidos, por razones políticas, restringía su uso como unidad de cuenta universal e internacional. Todos se lo han planteado. El uso del dólar ha ido disminuyendo lentamente, pero de manera constante, tanto en transacciones como en reservas», aseguró Putin.
La desdolarización está ganando terreno en los países BRICS, que buscan reducir su dependencia del dólar estadounidense.
Aunque la creación de una moneda única para el grupo es una posibilidad, Rusia ha señalado que, en este momento, se centrarán en pasos más inmediatos como aumentar el uso de sus propias monedas y fortalecer los mecanismos de cooperación financiera entre los bancos centrales.