Un estudio publicado en la revista Nature reveló que la depresión altera tanto la estructura como la función del cerebro, afectando la comunicación interna de este, incluso ante la ausencia de síntomas visibles del trastorno.
Además, los hallazgos del experimento permiten predecir quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar depresión en el futuro.
De acuerdo con los investigadores, la depresión “reconfigura” una red cerebral clave relacionada con la motivación y la atención, permitiendo predecir quien tiene más probabilidades de desarrollar dicha enfermedad.
¿Cómo se desarrolló el estudio?
La investigación, analizó la actividad cerebral de 141 personas, diagnosticadas con depresión y 37 que no tenían. La muestra del estudio se enfocó en descubrir cómo se altera la comunicación entre las diferentes regiones del cerebro.
Los investigadores hallaron que una red conocida como “red frontoestriatal de percepción”, encargada de orientar la atención hacia los estímulos significativos que percibimos y para controlar las reacciones emocionales, estaba más desarrollada en los participantes con depresión en comparación con aquellos sin la condición.
“A menudo vemos el cerebro en términos de cómo las distintas regiones hablan entre sí, un poco como si cada región de nuestro cerebro saltara a una llamada telefónica en equipo. La cuestión es con qué otras regiones hablan y de qué red forma parte”, ejemplificó Miriam Klein-Flügge, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
Asimismo, las conclusiones del estudio “muestran que la red de relevancia se inmiscuye en otras regiones cerebrales, incluida una región que sabemos que desempeña un papel clave en la decisión de esforzarse”, explicó Jonathan Roiser, neurocientífico y experto en depresión del University College de Londres.
“Eso es muy interesante porque sabemos que las personas con depresión son reacias a realizar tareas que requieran esfuerzo”, añadió el académico.
De igual manera, el estudio reveló que el aumento en la red de percepción era un indicador tan confiable que permitía anticipar si una persona podría desarrollar depresión en el futuro.