El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Valdrack Jaentschke, resaltó las oportunidades que los BRICS brindan para el desarrollo económico, promoviendo espacios de cooperación más amplios y justos, con miras a un mundo multipolar lejos de una hegemonía impuesta.
Los BRICS además de representar la posibilidad de construir nuestras economías, nuestro bienestar de manera más independiente, más cercano a nuestras propias soberanías, independencia y autodeterminación, “también representan el rompimiento de la lógica hegemónica impositiva que el norte global, el imperio del norte, ha tratado y está tratando de imponer sobre nuestros países, nuestros pueblos”, enfatizó Jaentschke.
En una entrevista a medios informativos rusos, en el contexto de la XVI cumbre de los BRICS, el canciller de Nicaragua, señaló que se necesitan «estos espacios para fortalecer nuestra soberanía, nuestra independencia, nuestra autodeterminación, eso es lo que nosotros estamos viendo en este espacio».
“Nosotros lo que esperamos es fortalecer este nuevo espacio, participar del surgimiento de este nuevo mundo multipolar y poder fortalecer las relaciones de intercambio, pero también las relaciones políticas”, declaró el diplomático nicaragüense.
BRICS frustra intentos de aislar a naciones no alineadas
Durante la entrevista, Jaentschke, consideró que la realización de la cumbre en Kazán demuestra que han fallado los intentos de ciertas potencias por aislar a países como Rusia y China en el ámbito económico global.
Asimismo, subrayó la relevancia de crear un sistema de pagos independiente del sistema SWIFT, para construir un marco financiero independiente que empodere a las naciones participantes y fortalezca su posición en la economía mundial.
“Nos estamos movilizando para que haya mayor inversión en nuestro país, creo que eso nos permitiría, como los otros países del BRICS», detalló Jaentschke.
Nicaragua aspira a convertirse en país socio de los BRICS
El ministro de Exteriores se refirió a la solicitud de Nicaragua para formar parte de los BRICS, la cual se realizó en abril 2024. “Esperamos fortalecer este nuevo espacio, participar del surgimiento de este nuevo mundo multipolar y poder fortalecer las relaciones de intercambio, pero también las relaciones políticas de los países en el mundo”, precisó.
Además, especificó: “Ciertamente nosotros aspiramos a tener una participación mucho más presente en el mecanismo, y esperaríamos nosotros poder ser incluidos en esa lista (de los BRICS)”.
Alianza con los BRICS y Rusia
El jefe de la diplomacia nicaragüense, resaltó que actualmente en la realidad global «estamos presenciando el surgimiento de un nuevo orden mundial», alejado de la hegemonía y las imposiciones del pasado.
Jaentschke manifestó que la relación actual entre Nicaragua y Rusia se define por una alianza estratégica, donde ambos países se enfrentan conjuntamente a un mundo hegemónico que intenta imponer su visión y modelo a otros pueblos.
El canciller nicaragüense destacó que las relaciones con Rusia, que cuentan con «una larga historia», son una alta prioridad en la política exterior del Gobierno de Nicaragua.
«Este año cumplimos 80 años de nuestra relación, pero fue después del triunfo de la Revolución popular sandinista en 1979 que nosotros intensificamos y ampliamos nuestra relación con la entonces Unión Soviética», relató.
La XVI Cumbre de los BRICS 2024 se desarrolla desde el 22 hasta el 24 de octubre, teniendo como sede la ciudad de Kazán, en Rusia. El encuentro promoverá la cooperación global en la política y la seguridad, la economía junto a las finanzas, además de los contactos culturales y humanitarios.