La tormenta tropical “Trami”, conocida como Kristina, ha dejado hasta el momento 14 personas muertas y un millón se han visto afectadas en varias zonas al este de Filipinas.
De acuerdo con los meteorólogos, la tormenta se intensificó alcanzando vientos sostenidos de 95 kph y ráfagas de viento de hasta 115 kph. Asimismo, informaron que la tormenta podría dejar hasta 20 centímetros de agua.
Las intensas lluvias han transformado las calles en caudalosos ríos, sumergido comunidades enteras y cubierto vehículos con sedimentos volcánicos arrastrados por la constante lluvia.
Los rescatistas en Filipinas se enfrentaron a inundaciones que alcanzaban el pecho, mientras brindaban ayuda a los residentes atrapados por la catástrofe.
Según pronósticos, “Trami” que, fue rastreada por última vez a unos 175 kilómetros al Este de la ciudad de Echague, en la provincia nororiental de Isabela, en Filipinas, tocará las costas de la provincia el 24 de octubre por la mañana, seguirá su trayectoria hacia la cordillera, los valles y las llanuras del norte de Luzón antes de dirigirse hacia el Mar de China Meridional.
Muertos y damnificados por la tormenta tropical “Trami”
Las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical “Trami” inundó ciudades y pueblos en el este de Filipinas que, causaron la muerte de al menos cinco personas, informaron las autoridades.
Asimismo, se reportaron 11 personas desaparecidas. En ese sentido, las autoridades correspondientes emitieron alertas de tormenta en más de 30 provincias del norte y del centro, incluyendo la capital densamente poblada de Manila, que no estaba en la trayectoria directa de la tormenta, pero podría experimentar intensas lluvias. Asimismo, miles de personas que viven en aldeas fueron trasladadas a refugios de emergencia en las provincias del noreste de Filipinas.