Nicaragua condenó el atentado contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales, y reafirmó su pleno apoyo y solidaridad con el pueblo boliviano y su gobierno.
«Hemos conocido las difíciles situaciones vividas por las Familias Bolivianas, y el día de ayer la denuncia del Compañero Evo Morales sobre un atentado que puso en riesgo su vida y la de sus acompañantes», reza la comunicación escrita del gobierno nicaragüense.
Asimismo, el comunicado de Nicaragua señala: «En ese sentido, como corresponde a su responsabilidad de jefe de Estado, el presidente Luis Arce Catacora, ha comunicado su decisión de abrir inmediatamente una exhaustiva investigación que nos permitirá conocer más detalles».
El gobierno nicaragüense también reafirmó su cercanía, deseando que esta situación se gestione con respeto y serenidad, en un espíritu de unidad y hermandad latinoamericana y caribeña.
Nicaragua envió buenos deseos a las autoridades y líderes sociales, culturales y de pueblos originarios en Bolivia, alentándolos a alcanzar consensos y soluciones viables que beneficien a todos.
Reacciones internacionales sobre el atentado
El gobierno de Venezuela, mediante un comunicado, condenó el atentado contra el expresidente Evo Morales, ocurrido en el Trópico de Cochabamba mientras realizaba actividades en su agenda de trabajo.
«Este aborrecible hecho constituye un acto de violencia fascista que busca inocular la violencia y el odio político en la sociedad boliviana», señala el texto.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, también se pronunció, declarando: «Rechazamos el intento de asesinato del hermano Evo Morales, ex presidente de Bolivia, cobarde agresión a la paz y la estabilidad».
A su vez, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó a través de su cuenta en X: «Condeno el violento atentado perpetrado contra el expresidente Evo Morales».
El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, se unió a las condenas en nombre de la Internacional Antiimperialista y el Frente Contra el Golpe Reactivado en Honduras, denunciando el atentado contra Morales.
Además, Zelaya subrayó que América Latina ha sido escenario de múltiples magnicidios destinados a frenar los movimientos de transformación y liberación en la región.