Un Tribunal de Rusia le aplicó una multa millonaria a la empresa tecnológica Google, por un monto de 20.000 quintillones de dólares por negarse a desbloquear las cuentas de 17 canales rusos en YouTube.
La sanción se impuso a la compañía por negarse a acatar una decisión judicial previa que ordenaba el desbloqueo en YouTube, de su propiedad, de varios canales de comunicación rusos, o de lo contrario, pagar una multa por incumplimiento, informó el medio ruso RT.
Google tenía un plazo de 9 meses para cumplir con una decisión judicial que ordenaba el desbloqueo de ciertos canales en YouTube. Al no hacerlo, la empresa enfrentó una multa diaria de 100.000 rublos, aproximadamente 1.030 dólares, la penalización se incrementa cada semana, duplicándose, hasta que se ejecute la orden judicial, sin un límite establecido.
Google bloquea cuentas de YouTube de medios rusos
En 2020, YouTube cerró las cuentas del canal de televisión Tsargrad TV y de la agencia de noticias RIA, tras la imposición de sanciones por parte de EEUU a sus propietarios.
Posteriormente, en 2022, tras el inicio de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, la plataforma comenzó a restringir el acceso a los canales vinculados a los medios rusos.
Entre los canales afectados por el bloqueo de YouTube se incluyen Sputnik, NTV, Zvezda, Rossiya 1, Rossiya 24 y RT, así como otros medios rusos. Según las autoridades, Google está obligado a compensar a estos medios por la suspensión de sus cuentas en la plataforma.
Google se declara en bancarrota
En junio de 2022, la entidad legal de Google en Rusia se declaró en quiebra, y su bancarrota fue reconocida por un tribunal ruso en noviembre del año siguiente, lo que pudiera complicar la posibilidad de que cumpla con la multa impuesta.
Dado que Google se declaró en quiebra en Rusia, su administrador concursal está buscando que la multa impuesta se pague a través de otra entidad de la empresa, en este caso, Google Ireland Limited.
Mientras tanto, los medios rusos han presentado solicitudes en tribunales de varios países, como Turquía, Hungría, España y Sudáfrica, para que se reconozcan y se hagan cumplir las decisiones judiciales que fueron emitidas contra Google en Rusia.
En ese sentido, el Tribunal Superior de Sudáfrica resolvió confiscar legalmente los activos de Google en el país, debido a que la empresa no cumplió con la orden de un tribunal de Moscú, que requería el desbloqueo de la cuenta en YouTube del canal de televisión ruso Spas.
Actualmente, los activos de Google en Sudáfrica están congelados, lo que significa que ni la compañía ni la parte demandante pueden acceder a ellos o utilizarlos.
Por su parte Google, está apelando la decisión del tribunal sudafricano en un tribunal de California, EEUU, lo que implica que la empresa está buscando revertir la confiscación de sus activos en Sudáfrica, desafiando la jurisdicción y las acciones judiciales tomadas en otros países.