Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, aseguró que Occidente se hace daño a sí mismo a través de la imposición de políticas injerencistas y hegemónicas, por el contrario, destacó la formación de un mundo multipolar, con el surgimiento de los BRICS.
“El lado negativo de la agresiva lucha contra los indeseables es que Occidente está cortando la rama sobre la que está sentado, destruyendo el sistema global de división del trabajo, que se ha ido extendiendo a todo el mundo desde principios de los años 90”, indicó el alto diplomático durante el Simposio Internacional de Ciencia Ficción: ‘Creando el futuro’.
Asimismo, el ministro ruso señaló que, desde la última década, Estados Unidos y sus aliados impusieron más de 21,000 sanciones en diferentes áreas. Destacando que, los países en desarrollo de Asia, África y América Latina son los más afectados por estas políticas neocoloniales de Occidente.
En este sentido, Lavrov afirmó que, Washington y sus aliados, al intentar mantener su hegemonía, han decidido “olvidar” los principios básicos como la competencia justa, la protección de la propiedad y la presunción de inocencia.
BRICS superan al G7 y abren paso a un mundo multipolar
La participación económica de los BRICS refleja un cambio significativo en el equilibrio de poder global, evidenciando el crecimiento de las economías emergentes en comparación con las naciones más desarrolladas, subrayó el funcionario ruso.
“Al igual que Rusia, estos países (BRICS) abogan cada vez más enérgicamente por la democratización de las relaciones internacionales, por un mundo multipolar y se resisten cada vez más a las injerencias externas”, añadió Lavrov.
Se prevé que, para finales de 2024, los países que conforman los BRICS representen el 37 % del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en términos de Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), superando así el 30 % que alcanzó el G7 el año pasado.
“Se puede afirmar con certeza que el fortalecimiento de los BRICS se ha convertido en uno de los motores de la formación de un orden mundial policéntrico, que cuenta tanto con ardientes partidarios como con abiertos opositores y detractores. No todos, nos damos cuenta, están dispuestos a aceptar el curso natural de las cosas”, agregó.
De igual manera, Lavrov planteó que Estados Unidos y sus aliados occidentales están “resucitando” el ambiente de la Guerra Fría.
El dólar: un arma de castigo
El ministro de Exteriores de Rusia, subrayó que la moneda estadounidense, el dólar, además de estar perdiendo su papel como moneda para comerciar a nivel global, está siendo usada como un arma de castigo para los competidores geopolíticos o “simplemente desobedientes”.
A pesar de las medidas y políticas adoptadas por Occidente, Rusia mantiene una postura de apertura hacia el diálogo, destacó el jefe de la diplomacia rusa.