El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el monopolio occidental que predominó a finales del siglo XX está destinado a desaparecer. Esta declaración la hizo durante su intervención en el 11.º Foro Internacional de Discusiones Valdái, en Rusia.
“Lo que está en peligro es justamente ese monopolio de Occidente, que surgió después de la disolución de la Unión Soviética y que Occidente logró mantener por un tiempo al final del siglo XX, pero quiero decirlo una vez más y los presentes acá en esta sala, lo entienden, cualquier monopolio como sabemos por la historia tarde o temprano llega a su fin”, enfatizó Putin.
Putin detalló que Rusia no pretende imponer su propia visión global, sin embargo, precisó que la presencia de Moscú en el tablero mundial es de suma importancia y necesidad.
“Me gustaría subrayar una vez más: a diferencia de nuestros oponentes, Rusia no percibe a la civilización occidental como un enemigo, no plantea la pregunta: nosotros o ellos. Lo repetiré una vez más: «el que no está con nosotros está contra nosotros», nunca decimos eso”, destacó Putin.
Espíritu de cooperación en los BRICS
El mandatario ruso afirmó que la decisión de los líderes de Washington y Bruselas, no podrá obstaculizar su papel frente a la construcción de una nueva era global, vinculada al crecimiento del bloque BRICS.
“Hace muy poco se celebró la cumbre de los BRICS en Kazán, hubo que trabajar mucho para obtener el resultado deseado”, subrayó Putin, quien añadió: “así es como nace el espíritu de cooperación”.
Occidente comete un grave error al imponer sus intereses
El mandatario ruso criticó a Occidente, por “creer que tiene derecho a determinar qué es lo que interesa a los demás” y enfatizó en el error de cálculo que cometen al “dictar a los demás sus intereses nacionales, basándose en sus propios intereses”.
Las declaraciones del líder ruso fueron ofrecidas durante la sesión plenaria del XXI Foro Internacional de Discusiones Valdái, en la ciudad rusa de Sochi.
El evento en Sochi contó con la presencia de 140 expertos de diversos países, interesados en la celebración anual enfocada en la “Paz duradera: ¿sobre qué base? Seguridad global e igualdad de oportunidades para el desarrollo en el siglo XXI”.