Nayib Bukele, presidente de El Salvador, informó que el gobierno de España rechazó la propuesta salvadoreña de enviar un equipo de 300 rescatistas para colaborar en las zonas afectadas por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en la provincia de Valencia.
“Nosotros teníamos una misión lista para ir a Valencia con 300 rescatistas, insumos médicos, alimentos, un avión lleno. Lo tenemos listos desde hace días, (pero) entiendo que el Gobierno de España no está aceptando ayudas por alguna razón”, precisó Bukele.
Las declaraciones del mandatario salvadoreño fueron dirigidas durante una visita a Costa Rica, donde ofreció ayuda por parte de su gobierno para contrarrestar las consecuencias dejadas por el paso del huracán Rafael.
Cabe destacar que, durante 2023, El Salvador envió un “avión de ayuda con más de 100 efectivos a Turquía, junto con equipos de búsqueda y rescate, protección civil, bomberos y perros de rescate”, para las víctimas de una serie de terremotos en territorio turco.
De acuerdo al comunicado emitido por la presidencia de Rodrigo Chávez en Costa Rica, la visita de dos días por parte de Bukele, “no incluye a la Asamblea Legislativa, ni a la Corte Suprema de Justicia”, ni reuniones con líderes de las mismas.
Víctimas mortales de la DANA ascienden a más de 220
Por otra parte, las víctimas mortales de la DANA superaron las 220 personas. A pesar de ello, las labores de auxilio siguen en marcha, lideradas por la comunidad local, que rechazó la visita de los reyes de España y del presidente Pedro Sánchez, considerándola inoportuna y tardía frente a las devastaciones causadas por el fenómeno natural.
Además, las autoridades han confirmado 93 personas desaparecidas, mientras que el temporal afectó directamente cerca de 950,000 personas, dejando daños incalculables en viviendas, vehículos y vías públicas, entre otros.