México, Honduras, Nicaragua y El Salvador se encuentran vigilantes y en alerta ante el avance de la tormenta Sara, la número 19 de la temporada ciclónica, la cual podría causar severos y devastadores daños ante las lluvias e inundaciones.
“En la trayectoria del pronóstico, el centro de Sara se moverá cerca de la costa norte de Honduras hasta el sábado temprano, luego se acercará a la costa de Belice el domingo [17 de noviembre]. Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 45 mph [75 km/h] con ráfagas más fuertes”, informó Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Honduras en alerta roja
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de Honduras, declaró alerta roja por 72 horas para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón y Gracias a Dios, mientras que los departamentos de Yoro, Olancho y Cortés permanecen en alerta amarilla.
Para reforzar la respuesta en las zonas más afectadas, 60 paramédicos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales fueron enviados desde Tegucigalpa a las áreas en riesgo.
En ese sentido, la presidenta Xiomara Castro instó a la población a seguir estrictamente las instrucciones de las autoridades y a trasladarse a refugios seguros en las áreas afectadas.
Nicaragua, El Salvador y México en constante monitoreo
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) en Nicaragua, puso en marcha planes de prevención ante las lluvias previstas por el paso de Sara en la región.
Según el titular del Sinapred, Guillermo González, el país se encuentra preparándose para posibles inundaciones y marejadas que podrían afectar las zonas costeras.
Por su parte en El Salvador, la Protección Civil emitió alertas debido al riesgo de inundaciones urbanas y desbordes de ríos en diversas áreas del país.
De igual manera, en México las autoridades recomendaron a las comunidades en las zonas afectadas mantenerse atentas a la información oficial y acatar las indicaciones de los sistemas nacionales de gestión de emergencias para reducir los posibles daños.