Hungría denunció a EEUU y la UE, por intentar expandir el conflicto de Ucrania a nivel global, por medio de la autorización a Kiev para atacar a Rusia con misiles y armas de largo alcance fabricadas por Occidente.
“Al parecer, los partidarios de la guerra, en su desesperación, ni siquiera intentan evitar lo peor, es decir, la expansión del conflicto de Ucrania a escala global”, detalló Peter Szijjarto, ministro de Exteriores húngaro.
Asimismo, el jefe de la diplomacia húngara condenó el “ataque desesperado” aprobado por la Casa Blanca y Bruselas “contra la nueva realidad”, a lo cual catalogó como “extremadamente peligroso”.
🇷🇺El Kremlin denunció que la autorización de EE.UU. para que Ucrania ataque territorio ruso con misiles ATACMS es una escalada directa del conflicto, que confirma la implicación activa de la OTAN en la guerra contra Rusia. pic.twitter.com/bVwUHpXhUi
— JP+ (@jpmasespanol) November 18, 2024
Previo a las declaraciones de Szijjarto, medios occidentales difundieron información acerca de la aprobación de los planes de Ucrania, por parte de Washington, París y Londres, para utilizar las armas facilitadas por las potencias de Occidente, lideradas por Estados Unidos.
Misiles Atacms necesitan asistencia de la OTAN
No obstante, Michael Maloof, ex analista principal de política de seguridad en el Departamento de Defensa de Estados Unidos, detalló que “los (misiles) Atacms necesitan la asistencia de la OTAN por cuestiones de información necesaria, para hacer posible el vuelo del misil. Por tanto, eso implica necesariamente la participación de la OTAN”.
Por su parte, el Kremlin aseguró que en caso de que Ucrania ejecute el ataque autorizado, evidenciaría la postura de la OTAN referente a la guerra directa contra la nación euroasiática.