El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que Rusia adaptó la nueva postura nuclear, ratificada por el presidente, Vladímir Putin; debido al actual contexto global, el cual demandó la actualización en la doctrina nuclear del país euroasiático.
“La disuasión nuclear tiene como objetivo garantizar que un adversario potencial comprenda la inevitabilidad de la represalia en caso de agresión contra Rusia y/o sus aliados”, precisó Peskov.
El diplomático subrayó que Moscú “siempre ha considerado las armas nucleares como un medio de disuasión”, aunque el uso de estas ha sido catalogado por Moscú, como una medida “extrema y necesaria”.
🇷🇺Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, ha señalado que los recientes ataques con misiles ATACMS en la provincia de Briansk son un indicio de que Occidente busca una escalada en el conflicto. pic.twitter.com/pyPuFH5Cek
— JP+ (@jpmasespanol) November 19, 2024
No obstante, el portavoz del Kremlin exaltó la posición de Rusia, la cual ha sido “responsable” en materia de la reducción de amenaza global, donde estas armas se emplearían solo en respuesta a un ataque nuclear o a una agresión convencional que amenace la existencia del Estado ruso.
Doctrina nuclear contempla un “ataque conjunto”
De acuerdo a Peskov, “Rusia se reserva el derecho a utilizar armas nucleares en caso de agresión con armas convencionales contra ella y/o la República de Bielorrusia […] que represente una amenaza crítica para su soberanía o integridad territorial”, añadió el funcionario ruso.
Recientemente, Putin detalló que la nueva versión de la doctrina nuclear define como un “ataque conjunto”, “la agresión contra Rusia por parte de cualquier Estado no nuclear, pero con la participación o el apoyo de un Estado nuclear”.