La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó el arresto del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por su culpabilidad en crímenes de guerra, lesa humanidad y actos inhumanos.
“La Sala (de la CPI) emitió órdenes de arresto para dos individuos, el Sr. Benjamin Netanyahu y el Sr. Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta al menos el 20 de mayo de 2024…”, se lee en el informe de la CPI.
Netanyahu y Gallant, considerados coautores de los actos criminales, son responsables de “crimen de guerra de la inanición como método de guerra, los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos”, detalló la CPI.
🇮🇱La Corte Penal Internacional al ordenar las detenciones aseguró que Netanyahu y Gallant "tienen cada uno responsabilidad penal" por ejecutar la "inanición como método de guerra", al igual que "crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos". pic.twitter.com/S5QMY1DSIc
— JP+ (@jpmasespanol) November 21, 2024
Asimismo, la Corte determinó la culpabilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa, por dirigir “un ataque generalizado y sistemático contra la población civil de Gaza”.
La Corte, explicó que las órdenes de arresto están calificadas como “secretas”, por cuestiones de seguridad. Sin embargo, decidieron divulgarla al considerar que las conductas de los imputados son congruentes con las descritas en la orden de arresto, además es de interés de las víctimas y sus familiares.
Crímenes de guerra contra civiles en Gaza
La CPI detalló en el informe que, ambos imputados “privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicina y suministros médicos, así como combustible y electricidad”.
Asimismo, impidieron el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, violando el derecho internacional humanitario, al obstaculizar la labor de las organizaciones encargadas de proporcionar alimentos y bienes esenciales a la población civil, lo que agravó considerablemente la crisis humanitaria en la región.
La Corte Penal Internacional (CPI) ha ordenado la detención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu; y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por crimenes de guerra, lesa humanidad, persecución y otros actos inhumanos. pic.twitter.com/CnJ2NQOBpk
— JP+ (@jpmasespanol) November 21, 2024
“La falta de alimentos, agua, electricidad y combustible, así como suministros médicos específicos, creó condiciones de vida calculadas para causar la destrucción de parte de la población civil en Gaza, lo que resultó en la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, precisó el comunicado.
Israel bloquea sistema sanitario de Gaza
Los acusados, son responsables de limitar o evitar intencionalmente el ingreso de suministros médicos y medicamentos a Gaza, en particular anestésicos y máquinas de anestesia, lo que resultó en un sufrimiento extremo para las personas que necesitaban tratamiento médico urgente, manifestó la CPI, en el escrito.
Debido a las restricciones impuestas por Netanyahu y Gallant, los médicos se vieron forzados a realizar cirugías y amputaciones sin anestesia, lo que causó un dolor insoportable a los pacientes.
Además, los profesionales de la salud se vieron obligados a utilizar métodos inadecuados y peligrosos para sedar a los pacientes, lo que incrementó el sufrimiento y el riesgo para la vida de los heridos en Gaza.
Netanyahu y Gallant pueden ser detenidos en 120 países
Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant podrían ser arrestados si viajan a cualquiera de los más de 120 países que son parte de la Corte Penal Internacional (CPI), según explica The Times of Israel.
🇯🇴El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi, afirmó que la decisión de la CPI debe respetarse y aplicarse, y subrayó que los palestinos merecen justicia por los "crímenes de guerra" de Israel en Gaza. pic.twitter.com/DCBj6xjS23
— JP+ (@jpmasespanol) November 21, 2024
Israel sostiene que no está sujeto a las decisiones de la CPI en relación con los crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales, ya que la Corte carece de jurisdicción sobre su territorio, dado que no es miembro del organismo, al igual que Estados Unidos.
Sin embargo, la CPI señaló que “puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, tal como lo determinó la Cámara Preliminar I”.