Sheinbaum enfrenta a Trump ante “amenazas” lanzadas por Donald Trump en contra de México, a causa del problema migratorio y las drogas.
Sheinbaum enfrenta a Trump ante “amenazas” lanzadas por Donald Trump en contra de México, a causa del problema migratorio y las drogas.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo una llamada telefónica con el recién electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump; con el objetivo de abordar distintas problemáticas entre ellas la situación migratoria.

“Tuve una excelente conversación con el presidente Donald Trump. Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México”, detalló la mandataria azteca.

Asimismo, la presidenta mexicana, precisó que expuso la estrategia “integral”, que actualmente es aplicada por su país, para brindar atención al problema migratorio, “respetando los derechos humanos”, agregó.

Las declaraciones de Sheinbaum, fueron publicadas en la red social X, donde subrayó que, uno de los temas claves abordados de manera bilateral, fue la “colaboración” en “la campaña” contra el fentanilo.

Sin embargo, la presidenta azteca propuso a Trump, replicar la misma “campaña” ejecutada en México “para prevenir el consumo” de la droga que ha generado una epidemia de adicción, entre sus consumidores.

Por otro lado, Sheinbaum resaltó la “necesidad” de promover el trabajo conjunto con miras a “reforzar la colaboración en temas de seguridad” con el respeto mutuo a la “soberanía” de cada país.

La mandataria mexicana, reiteró la posición de su país, en la que enfatizó que no se basa en “cerrar fronteras, sino tender puentes entre gobiernos y entre pueblos”.

Trump aseguró que la llamada “maravillosa” con Sheinbaum “¡fue una conversación muy productiva!”, ya que se mencionó la disponibilidad, para contrarrestar el “flujo masivo” y el consumo de las drogas que ingresan al territorio estadounidense.

Problema de las drogas no se resolvería con “amenazas”

No obstante, el líder republicano confirmó el compromiso de Sheinbaum, quien “aceptó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos”.

Recientemente, Trump amenazó a México y Canadá con incrementar los impuestos a sus productos, como una nueva política que se adoptará desde el primer día de su nuevo período al frente de la Casa Blanca, por la alta tasa de migración e ingreso de drogas.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum, respondió a Trump, que el problema de las drogas no se resolvería con “amenazas”, ni con nuevos gravados arancelarios, por el contrario, solamente dañaría la economía de ambas naciones, ya que el país azteca se vería en la obligación de contestar con la misma estrategia aplicada a las empresas que operan en México y de origen estadounidense.