Irán acusó a Estados Unidos e Israel por complicidad y fomento de los múltiples ataques terroristas ejecutados por grupos armados en las gobernaciones de Alepo e Idlib en Siria.
Ismail Baghaei, portavoz del Ministerio de Exteriores persa, manifestó que los ataques forman “parte del plan demoníaco del régimen terrorista sionista y de Estados Unidos para desestabilizar la región de Asia occidental”.
Asimismo, el funcionario de la oficina diplomática iraní condenó las acciones bélicas e instó a los países vecinos de siria a incrementar la vigilancia, con el objetivo de que los planes desestabilizadores no tengan éxito alguno en Oriente Medio.
Violación a los acuerdos de Astaná
El portavoz persa calificó como “una grave violación de los acuerdos del proceso de Astaná” en las zonas de distensión en Alepo e Idlib, establecidas con el objetivo de reducir los enfrentamientos entre las partes en conflicto durante la guerra civil siria.
🇮🇷El Ministerio de Exteriores de Irán acusó a Israel y EEUU de estar detrás de la reciente ofensiva de grupos armados en Alepo e Idlib, Siria, calificándolo como parte de un plan para desestabilizar la región. pic.twitter.com/PI4CP8u07H
— JP+ (@jpmasespanol) November 29, 2024
Estas zonas surgieron como parte de un acuerdo internacional promovido en 2017 por Rusia, Irán y Turquía, bajo las negociaciones de Astaná, con la intención de aliviar la violencia, facilitar la entrega de ayuda humanitaria y crear condiciones propicias para una solución política.
La plataforma de Astaná es un proceso de negociaciones diplomáticas, iniciadas en enero de 2017 en la ciudad de Astaná, (actual Nur-Sultán, Kazajistán), con el objetivo de buscar una solución al conflicto en Siria.
Actualmente, Rusia, Irán y Turquía desempeñan un papel central, a través de la plataforma de Astaná en la mediación del conflicto, donde las fuerzas oficiales enfrentan desde 2011 a grupos armados de la oposición y organizaciones terroristas.