El ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Yong-hyun, dimitió de su cargo, tras el fallido intento de imposición de la ley marcial, ordenada por el presidente Yoon Suk-yeol.
“Reconozco la gravedad de la situación y la necesidad de rendir cuentas”, detalló Kim. A su vez, pidió disculpas a los surcoreanos “por causar confusión y preocupación” luego de la imposición de la ley.
Asimismo, el ex funcionario del gobierno de Yoon, aseguró estar dispuesto a “asumir la responsabilidad, por todos los asuntos relacionados con la ley marcial” impuesta.
“Todos los soldados que cumplieron con sus deberes relacionados con la ley marcial siguieron las instrucciones del Ministerio, y toda la responsabilidad recae sobre mí”, agregó.
🇰🇷 El ministro de Defensa de Corea del Sur, Yong-hyun, dimitió de su cargo . “Reconozco la gravedad de la situación y la necesidad de rendir cuentas”, refirió. pic.twitter.com/uJ2YA5mzUL
— JP+ (@jpmasespanol) December 4, 2024
Escándalos de corrupción sacuden el gobierno de Yoon
De acuerdo a la prensa local, Kim fue uno de los asesores del presidente Yoon, para tratar de solucionar la crisis de su gobierno y aumentar las medidas de represión, hasta lograr el decreto de la ley marcial, como método para enfrentar a la amplia mayoría parlamentaria del partido Demócrata (PD).
Cabe destacar que el gobierno del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol se ha visto empañado durante los últimos meses, debido a múltiples investigaciones independientes, que le vinculan a asuntos relacionados con corrupción.
Por su parte, el presidente Yoon se ha negado a aceptar solicitudes de diversas investigaciones autónomas, relacionadas con los escándalos que implican a su esposa y otros altos funcionarios.