El primer ministro de Francia, Michel Barnier, presentó su dimisión ante el presidente Emmanuel Macron, luego de que el Parlamento francés aprobara por mayoría una moción de censura contra su gobierno.
“El primer ministro ha presentado hoy (el 5 de diciembre) la dimisión de su Gobierno al presidente (de Francia, Emmanuel Macron), que ha tomado nota de ella”, informó el Palacio del Elíseo, en un comunicado.
Barnier, “…junto con los miembros del Gobierno, se ocupará de los asuntos corrientes hasta el nombramiento de un nuevo Gobierno”, agregó la comunicación del Elíseo.
🇨🇵El primer ministro francés, Michel Barnier, dimitió tras la moción de censura en la Asamblea Nacional, promovida por su presupuesto de austeridad aprobado sin respaldo parlamentario. pic.twitter.com/nYi4uH9kDt
— JP+ (@jpmasespanol) December 5, 2024
El gobierno de Michel Barnier se convirtió en el más breve en la historia reciente de Francia, desde 1962, al durar solo tres meses en el cargo.
Parlamento francés destituye a Michel Barnier
En una votación histórica, los diputados de la Asamblea Nacional se unieron para aprobar la moción de censura, logrando un total de 331 votos a favor de los 577 parlamentarios, superando ampliamente el mínimo requerido de 288.
Previo, a su destitución, Barnier utilizó un mecanismo constitucional para aprobar un presupuesto de austeridad, que entraría en vigor a partir de 2025, sin contar con el respaldo del Parlamento, argumentando que su decisión que era crucial para garantizar la “estabilidad” en medio de la profunda crisis política que atraviesa el país.
El plan de Barnier contemplaba recortes por 40.000 millones de euros y un aumento de impuestos de 20.000 millones, lo que intensificó las tensiones en el parlamento francés.