Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China, declaró que espera que la nueva administración de EEUU, al mando de Donald Trump, tome las decisiones acertadas en aras de superar obstáculos para fortalecer la cooperación bilateral.
“Esperamos que la nueva Administración estadounidense tome la decisión correcta y trabaje con China de manera mutuamente beneficiosa para eliminar las interrupciones y superar los obstáculos”, manifestó el diplomático chino, durante un foro en Beijing.
Por su parte, Donald Trump, presidente electo de EEUU, previo a las declaraciones de Wang, dijo en una rueda de prensa que, el presidente de China, Xi Jinping, “es un tipo increíble”.
🇨🇳Wang Yi, el ministro de Exteriores de China, reafirmó el compromiso del país con la paz y expresó que esperan que el nuevo gobierno de Estados Unidos tome decisiones acertadas, coopere con China y elimine interferencias. pic.twitter.com/c76XjY0WNy
— JP+ (@jpmasespanol) December 17, 2024
“Teníamos una relación muy buena hasta el COVID”. “El COVID no acabó con la relación, pero para mí fue un obstáculo demasiado grande”, indicó Trump.
EEUU impone aranceles a productos chinos
El Ministerio de Comercio de China expresó su oposición a la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles sobre ciertos productos chinos bajo la Sección 301.
La medida, anunciada por la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, afectará a productos como: tungsteno, obleas y polisilicio importados de China, la cual se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2025, según informó el medio de comunicación Xinhua.
En ese sentido, la Organización Mundial del Comercio (OMC) dictaminó que los aranceles impuestos por EEUU violan las normas del organismo internacional. Sin embargo, según un portavoz del Ministerio de Comercio chino, Washington sigue insistiendo en aumentar los aranceles.
“En lugar de resolver sus problemas relativos al déficit comercial y la competitividad industrial, las medidas arancelarias estadounidenses harán subir la inflación en Estados Unidos, perjudicarán los intereses de los consumidores estadounidenses y socavarán gravemente el orden económico y comercial internacional, así como la seguridad y estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales”, informó Xinhua, citando al vocero del Ministerio de Comercio chino.