China y Cuba establecerán un laboratorio conjunto dedicado a la neurotecnología y la interacción cerebro-máquina como parte de la Franja y la Ruta, con la cooperación entre la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica del gigante asiático y el Centro de Neurociencias de la isla caribeña.
“Los trastornos neurológicos y cerebrales son enfermedades graves a las que se enfrentan los seres humanos, y cualquier pequeño paso en el desarrollo tecnológico beneficiará enormemente a la humanidad”, mencionó Yao Dezhong, profesor de la universidad china y director del laboratorio.
Además, Yao detalló que el laboratorio estará dedicado a las ciencias del cerebro y la información, las investigaciones teóricas sobre la interacción cerebro-máquina (BAC, por sus iniciales en inglés) y las tecnologías neurológicas.
De acuerdo al medio informativo de Sichuan, el proyecto fue aprobado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China, como parte de la colaboración entre dos instituciones con prestigio global.
Importante laboratorio a nivel global
La institución contará con su sede principal en Sichuan, una provincia ubicada en el suroeste de China y estrechará los lazos entre los países pertenecientes a la Franja y la Ruta, por medio de los múltiples intercambios de los avances científicos.
El nuevo centro de estudio cerebral se convertirá en un importante laboratorio a nivel global, que apunta al reforzamiento de la unión entre Cuba y China, así como a América Latina y el Caribe.