El Tribunal Central de Tel Aviv reanudó el juicio en contra del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien es acusado por soborno, fraude y abuso de confianza.
De acuerdo a la cadena informativa palestina, Wafa, desde 2019, Benjamín Netanyahu enfrenta tres acusaciones relacionadas con tres casos que destacaron durante su administración.
Asimismo, se informó que la sesión anterior fue suspendida por motivos de seguridad. No obstante, existe la expectativa que, durante la continuación del proceso legal, se aborde el “Caso 4000”, que involucra acusaciones de soborno y abuso de confianza.
🇿🇦La Cancillería de Sudáfrica respaldó la decisión de la CPI de emitir una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusado de genocidio en Gaza. pic.twitter.com/Asz9W1MFMP
— JP+ (@jpmasespanol) November 21, 2024
En el “Caso 4000” que está ligado directamente con la empresa de telecomunicaciones Bezeq, Netanyahu es acusado de haber facilitado beneficios económicos significativos a esta compañía a cambio de garantizar una imagen positiva de él y su esposa en el sitio web Walla News, propiedad del dueño de Bezeq, Shaul Elovitch.
Soborno, fraude y abuso de confianza
En el “Caso 1000”, se le acusa de recibir regalos de alto valor como puros, joyas y champaña, de empresarios ricos a cambio de favores políticos. Estas acciones habrían sido parte de una relación indebida que buscaba beneficiar intereses personales y empresariales.
El “Caso 2000” involucra negociaciones con el editor del periódico Yedioth Ahronoth, donde Netanyahu habría ofrecido medidas regulatorias, para perjudicar a un medio competidor a cambio de una cobertura mediática favorable en su gestión política.
Recientemente, la Corte Penal Internacional (CPI), emitió una orden de captura en contra de Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, quienes son acusados por cometer crímenes de guerra en contra del pueblo palestino.