Uzbeko fue reclutado por la inteligencia de Ucrania, para ejecutar el atentado terrorista en Moscú, Rusia.
Uzbeko fue reclutado por la inteligencia de Ucrania, para ejecutar el atentado terrorista en Moscú, Rusia.

Rusia detuvo al autor del ataque terrorista en Moscú, donde fueron asesinados el jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general, Ígor Kirílov; y su asistente.

“El FSB, en una operación conjunta con el Ministerio del Interior y el Comité de Investigación, estableció y detuvo a un ciudadano de Uzbekistán que activó la bomba en el edificio residencial en Moscú (…) asesinando al jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Ígor Kirílov, y a su asistente”, precisó el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Por su parte, Irina Volk, portavoz del Ministerio del Interior afirmó que “en menos de 24 horas fue establecida la identidad del sospechoso del atentado terrorista del 17 de diciembre (…) Resultó ser un ciudadano extranjero, nacido en 1995, natural de Uzbekistán. Fue detenido en la localidad de Chornoe del distrito de Balashija, región de Moscú, y transferido a los organismos de investigación”.

De acuerdo al FSB, los servicios de inteligencia de Ucrania ofrecieron cien mil dólares al uzbeko, a cambio de detonar el explosivo ubicado en el edificio residencial donde se encontraban los dos militares.

Kirílov a cargo de desenmascarar los crímenes químicos y biológicos de Occidente

Asimismo, el informe señala que uno de los compromisos adquiridos por parte de Kiev con el terrorista uzbeco, fue el ofrecimiento de residencia en unos de los países de la Unión Europea (UE).

La investigación del FSB ruso reveló que, el terrorista llegó a Moscú, tras ser contactado por los aparatos de inteligencia de Ucrania y procedió a acatar las instrucciones dirigidas por Kiev.

“Llegué, me compré un ‘scooter’ y unos meses después llegó el material para la bomba. Luego se preparó todo y se puso cerca de la casa del general. Y cuando salió de la casa, apreté el botón”, detalló

Además, se conoció que, el terrorista alquiló un automóvil con el objetivo de vigilar los movimientos del militar a cargo de desenmascarar los crímenes químicos y biológicos de Occidente.