Este sábado, tres drones kamikazes impactaron varios rascacielos residenciales en Kazán, Rusia, según informaron autoridades locales. Testigos grabaron el momento del ataque y sus secuelas, mostrando los daños causados por los drones explosivos. El ataque ha generado preocupación por la extensión del conflicto más allá de las zonas fronterizas.
El Ministerio de Defensa de Rusia reportó que sus sistemas de defensa aérea derribaron un drone sobre la República de Tartaristán, donde se encuentra Kazán. Este comunicado fue rápidamente respaldado por la administración local, que confirmó la interceptación
Vladímir Putin, presidente de Rusia, destacó que el Oréshnik, con un alcance de hasta 5,500 km, es invulnerable a los sistemas de defensa occidentales, incluso en su tramo de aceleración. pic.twitter.com/IdaffZZgRv
— JP+ (@jpmasespanol) December 21, 2024
de uno de los UAV. Las autoridades rusas aseguraron que la respuesta fue efectiva en las primeras etapas del ataque.
Más tarde, se detalló que el régimen ucraniano había lanzado tres oleadas de drones de ala fija dirigidos contra la infraestructura civil de Kazán. Rusia reportó la destrucción de tres drones antes de que alcanzaran su objetivo, mientras que otros fueron eliminados mediante tecnología de guerra electrónica.
Ataque ucraniano intensifica el conflicto
Desde el inicio de la operación militar rusa en 2022, los drones ucranianos han sido interceptados con frecuencia sobre Moscú y otras regiones rusas. Sin embargo, este ataque en Kazán es uno de los más distantes desde la frontera entre ambos países, a unos 1.379 kilómetros de Ucrania.