El Ministerio de Salud en la India reportó tres casos de metapneumovirus humano (HMPV), detectados en tres infantes en el estado de Karnataka.
“El HMPV ya está circulando en todo el mundo, incluso en la India, y se han notificado casos de enfermedades respiratorias asociadas con el HMPV en varios países”, mencionó el comunicado emitido por el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
Según los representantes de salud en la India, el primer caso fue detectado en “una niña de 3 meses a la que se le diagnosticó HMPV después de ser ingresada en el Hospital Bautista de Bengaluru con antecedentes de bronconeumonía”.
Asimismo, se identificó a un infante menor de un año el cual “dio positivo en la prueba de HMPV el 3 de enero de 2025”, tras haber sido ingresado en el mismo hospital. Según el comunicado, el bebé tenía antecedentes de bronconeumonía y actualmente se encuentra bajo recuperación.
Según la agencia infortmativa EFE, el tercer caso fue confirmado por el director médico de la Corporación Municipal de Ahmedabad, Bhavin Solanki, quien detalló que se trata de un lactante de dos meses.
Ninguno de los pacientes tiene registro de salidas
Las autoridades también detallaron que ninguno de los pacientes con el virus, tiene registro de salidas o “viajes internacionales”, donde pudieron haber propagado la cepa.
“El Ministerio de Salud de la Unión está monitoreando la situación a través de todos los canales de vigilancia disponibles. El ICMR seguirá monitoreando las tendencias en la circulación del HMPV durante todo el año”, añadió el documento.
El HMPV se transmite a través de las gotículas respiratorias que se expulsan al toser, estornudar o hablar y los síntomas más frecuentes incluyen congestión nasal, tos persistente, dolor de garganta y fiebre leve.
Sin embargo, el HMPV en infantes, puede provocar sibilancias, dificultad para respirar e incluso neumonía.