Estudio histórico revela que las invasiones de Genghis Khan contribuyeron a la mejora del clima global.
Estudio histórico revela que las invasiones de Genghis Khan contribuyeron a la mejora del clima global.

Un reciente estudio publicado en The Holocene reveló un aspecto inesperado de Genghis Khan, sugiriendo que sus invasiones, aunque marcadas por la brutalidad, también tuvieron efectos ecológicos significativos en el clima global.

De acuerdo con el estudio, se estima que entre 35 y 40 millones de personas murieron durante sus invasiones, lo que llevó a la despoblación de vastas áreas agrícolas que luego fueron ocupadas por bosques, contribuyendo a la absorción de 684 millones de toneladas de carbono de la atmósfera.

El fenómeno de reforestación, provocado indirectamente por las conquistas mongolas, provocó un enfriamiento global que perduró durante siglos.

Invasiones de Genghis Khan dejaron una huella ecológica inesperada

Aunque eventos similares, como la Peste Negra o la conquista de América, también ocasionaron alteraciones ambientales, el caso de Genghis Khan fue de una magnitud mucho mayor.

El hallazgo subraya la influencia humana en el medio ambiente desde tiempos antiguos, revelando una faceta poco conocida del legado de Genghis Khan, quien, a pesar de su fama como conquistador y destructor, también desencadenó efectos ecológicos que, de manera no intencional, contribuyeron al enfriamiento global.