El primer ministro saliente de Canadá, Justin Trudeau, rechazó las polémicas declaraciones del presidente electo, Donald Trump, quien sugirió la anexión de Canadá como el estado 51 de EEUU.
“No hay ni una mínima posibilidad de que Canadá se convierta en parte de los Estados Unidos”, escribió Trudeau en X, ante las polémicas declaraciones de Trump.
El principal dirigente del Partido Conservador afirmó: «Canadá nunca será el estado número 51»., y añadió que el país es grande e «independiente».
Por su parte, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, señaló en torno a las declaraciones de Trump que: “Me lo tomo muy en serio. Puede que esté bromeando, pero bajo mi supervisión eso nunca, jamás, ocurrirá”.
Además, Ford hizo una contrapropuesta, sugiriendo: ¿Qué tal si compramos Alaska y sumamos Minnesota y [su principal ciudad] Minneapolis al mismo tiempo?”.
Washington amenaza con apoderarse de Groenlandia
En declaraciones anteriores, Trump expresó su intención de que Estados Unidos adquiera el territorio danés de Groenlandia.
“Para efectos de seguridad nacional y libertad en todo el mundo, Estados Unidos de América considera que la propiedad y el control de Groenlandia son una necesidad absoluta”, escribió el recién electo presidente de EEUU, en la plataforma Truth Social.
En ese sentido, Mute Egede, primer ministro de Groenlandia, aseveró que: «No estamos a la venta y no estaremos a la venta».
Groenlandia, con una población de 57.000 habitantes, goza de gran autonomía. Su ubicación estratégica entre América del Norte y Europa, sumada a importantes reservas minerales y petróleo la convierten en un territorio clave para Estados Unidos.