El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump aseguró que, tras tomar posesión del cargo realizará los movimientos necesarios, para apoderarse de Groenlandia y anexarla geográficamente al territorio del país norteamericano.
De acuerdo al presidente Trump, existe la “necesidad global” de atender la emergencia de seguridad en la región ártica, pese a la existencia de la base militar estadounidense, Thule Air Base, ubicada en el noroeste de Groenlandia, cerca del pueblo de Qaanaaq, a unos 1.200 kilómetros del Polo Norte.
El congresista Mike Waltz, designado por Trump para asumir el cargo de asesor de Seguridad Nacional de EEUU, aseguró que su país no solo desea apoderarse de Groenlandia, sino de la región Ártica en su totalidad.
“Se trata de minerales críticos. Se trata de recursos naturales… Así que es petróleo y gas. Es nuestra seguridad nacional”, añadió.
🇺🇸🇬🇱El ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, aseguró que, Groenlandia podría lograr la independencia en caso de que sus ciudadanos lo exijan y enfatizó que es poco probable que se convierta en un territorio de EEUU. pic.twitter.com/xk71J60PCE
— JP+ (@jpmasespanol) January 9, 2025
Lars Løkke Rasmussen, ministro de Exteriores de Dinamarca respondió que Groenlandia podría lograr la independencia en caso de que sus ciudadanos lo exijan y enfatizó que es poco probable que se convierta en un territorio de Estados Unidos.
No obstante, la dependencia económica de Dinamarca, que aporta aproximadamente el 60% del presupuesto anual de la isla de hielo, hace que la independencia sea un tema complejo, pese a la existencia de un movimiento independentista.
Groenlandia es la isla más grande del mundo, situada en el extremo noreste de América del Norte, aunque políticamente pertenece a Dinamarca como una región autónoma. Su territorio, cubierto en gran parte por hielo, tiene una importancia global debido al impacto del cambio climático, ya que el derretimiento de su capa de hielo contribuye a múltiples descubrimientos.
Violación a los acuerdos de asociación de la OTAN
La población de Groenlandia es pequeña, alrededor de 56 mil habitantes, compuesta mayoritariamente por inuit y daneses. La economía depende principalmente de la pesca, el turismo y, en menor medida, la minería.
🇩🇰Una encuesta del instituto de análisis Voxmeter para Ritzau, en Dinamarca, reveló que el 89,2% de los ciudadanos rechaza la propuesta de Trump de apoderarse de Groenlandia y se opone a que el país renuncie a este territorio. pic.twitter.com/jwAxM8KAh9
— JP+ (@jpmasespanol) January 8, 2025
En cuanto a la política exterior de la isla, se encuentra regida por Dinamarca y los lineamientos políticos de la unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a través de la membresía danesa, por lo que, una invasión a Groenlandia representaría una grave violación a los principios de asociación de la alianza militar.
Por otro lado, la crisis económica que enfrentan los Estados Unidos, ha sumergido a Trump en la pretensión de recuperación de la hegemonía global de Washington, a consecuencia del avance inclusivo de Rusia y China, quienes lideran la nueva propuesta de un “mundo multipolar”.
Además, el apoderamiento de Groenlandia, aseguraría a la nueva administración Trump tomar el control de las dos rutas navegables durante el verano, las cuales se encuentran en el noroeste del Ártico con dirección hacia Europa y bajo el dominio de Moscú y la otra que pasa por la isla y Alaska en dirección a Canadá.
De acuerdo con analistas internacionales, Trump pretende “disuadir” la presencia de China en Groenlandia, quien ha apostado a la inversión y la infraestructura desde 2012, a través de la compra de múltiples acciones en diversas empresas mineras.