Lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, elaborada por EEUU, evidencia diseño de “instrumento” para agredir Estados.
Lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, elaborada por EEUU, evidencia diseño de “instrumento” para agredir Estados.

Cuba se pronunció posterior a su retiro de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo, elaborada por EEUU.

El canciller de la isla caribeña, Bruno Rodríguez, precisó que es una decisión que incrementa la “esperanza de abrir un camino hacia una mejoría de las relaciones bilaterales” con Washington.

Según Rodríguez la medida “carecía de credibilidad, pero sus efectos prácticos son extraordinarios en el sector financiero”, debido a que la inclusión de La Habana en esa lista, solamente “provoca daños económicos considerables”, por ejemplo, en las importaciones.

El jefe de la diplomacia de cubana, enfatizó que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Washington, solamente generan la desacreditación de la “política exterior” generada por La Casa Blanca.

“El paso que corresponde es seguir levantando elementos del bloqueo, levantar el bloqueo en su conjunto y dejar a los cubanos vivir en paz”, resaltó el diplomático cubano.

“Instrumento” para agredir a Estados Soberanos

Asimismo, Rodríguez subrayó que las estrategias estadounidenses corresponden a una “política obsoleta, fallida, que no tributa a los intereses nacionales”.

No obstante, el canciller de Cuba admitió que el paso brindado por Washington, podría ser revertido una vez asuma la presidencia, Donald Trump, quien, durante su primer período presidencial, decidió incluir a la isla caribeña en la lista.

En caso de que el líder republicano añada nuevamente a Cuba a la lista, “nadie más va a creer en ella”, porque evidenciaría la formulación de “un vulgar instrumento de coerción política contra Estados soberanos”.